Actividades Semanales

Los Lunes

     A las 17:00h. Estudio y debate: " COGNICIÓN VÁLIDA" (Tsema).

Todo el linaje profundo y completo del budismo del país de las nieves, Tíbet, proviene de forma inmaculada del linaje de Nalanda. La base, el sendero y el resultado se obtienen a través de una lógica completamente correcta. Las enseñanzas de "Tsema" o Cognición valida es uno de los 5 grandes temas de estudio utilizados en los monasterios budistas acompañados del debate para su mejor comprensión. El debate es muy importante para poder eliminar los engaños y para lograr la realización de la vacuidad; por eso, en el patio de debates (chöra) del monasterio de Ganden se practica continuamente y se debate el tema de la vacuidad según la visión de Nagaryuna.

El director espiritual de Ganden Choeling, en España, Gueshe Tenzing Tamding, con una motivación altruista enseña el Darma contenido en los textos tibetanos y así son traducidos al español.

Esta actividad es libre y gratuita y para asistir es conveniente avisar antes al teléfono 616144719 por si hubiese cambios.

     A las 19:00h. "Introducción al budismo"

    Empezando desde lo más básico que es la meditación, el análisis, el dialogo y resolver las dudas que se puedan tener, se reflexionará principalmente sobre las enseñanzas de buda y sobre los diferentes aspectos de la filosofía budista.

    Esta indicado especialmente para las personas que quieren empezar a conocer más sobre las diferentes formas que entendemos por budismo, filosofía, ciencia de la mente o religión y la forma en que estas nos pueden ayudar en nuestra vida diaria. 

Esta actividad es libre y gratuita y para asistir es conveniente avisar antes al teléfono 616144719 por si hubiese cambios.


Actividades impartidas por nuestro Maestro residente 

S.E. Gaden Nyari Tritul Rimpoche:


Los Martes:

      A las 20:00h. "ENTRANDO EN EL CAMINO MEDIO"(Sns. Madhyamakavatara, Tib. Umayugpa.)

Impartidas por nuestro Maestro residente: S.E. Ganden Nyari Tritul Rimpoche. 

   Es un honor y un placer poder anunciaros que a partir del próximo martes 21 de septiembre 2021 y los siguientes martes, vamos a comenzar un nuevo ciclo de cursos del precioso Dharma, y en esta ocasión será sobre el texto “Entrando en el Camino Medio (Madhyamika avatara)” de Chandrakirti.

    En el budismo, la definición de la felicidad es percibir la verdadera naturaleza de la existencia, sin ser modificada por los pensamientos exagerados que le superponemos y aceptando las cosas tal cual son. Ser felices con lo que podemos obtener ahora y sin perder el tiempo con lo que podamos conseguir en el futuro. Para poder conectar directamente con la auténtica felicidad debemos unir la práctica del método con la de la sabiduría. Eso quiere decir que hay que tonificar el corazón y desintoxicar la mente.

    Nuestro amado maestro, Buda Sakyamuni, nos dejó un precioso regalo mediante los tres Giros de la Rueda del Dharma. Sobre todo en el segundo giro, Buda enunció los Sutras de la Perfección de la Sabiduría o Prajnaparamita donde expuso directa e indirectamente el modo de alcanzar la budeidad. Pocos siglos después, en el siglo II de la era cristiana, el maestro del linaje Nagaryuna nos dejó también otros preciosos regalos los comentarios a los Sutras de la Perfección de la Sabiduría. Después de Nagaryuna, vino otro maestro de linaje que se llamaba Chandrakirti (ca.600-650) que nos dejó otro regalo precioso al comentar directamente la enseñanza de “La Sabiduría Fundamental” de Nagaryuna. (Madhyamakavatar. Sns. Umayugpa. Tib. Entrando en el Camino Medio. Esp) 

    Su propósito de componer esta obra tan maravillosa fue impulsado por la compasión genuina. Como él mismo dijo en el Madhyamakavatara: 

“Que el mérito de haber descrito el buen método de Nagaryuna abarque los límites del espacio, que esta estrella otoñal ilumine el oscuro cielo mental de las emociones nocivas, y que, con este logro semejante a la joya del capuz de una cobra, todos los mundanos comprendan el ser en sí y lleguen pronto al estado del Sugata.”

    Yo también os deseo que, mediante el estudio, reflexión y la meditación del Madhyamakavatara, se cumpla sobre vosotros, lo antes posible, esta dedicación de Chandrakirti.

S.E. Nyari Tritul Rinpoche

Explicación de Rimpoche y texto "Entrando al camino medio"

---------------

Si lo deseas puedes seguir las enseñanzas de los Martes en directo a través de la transmisión en vídeo que puedes ver por internet, en www.chakrasamvara.org o en Canal youtube Chakrasamvara y además se quedan grabadas para poder verlas en cualquier momento.

La asistencia a esta actividad, es libre y gratuita.

Se ruega puntualidad en los horarios para no interferir con las meditaciones y enseñanzas una vez iniciadas.


Los Jueves:

      A las 20:00h. "APRENDIENDO A MEDITAR"

Impartidas por nuestro Maestro residente: S.E. Ganden Nyari Tritul Rimpoche. 

Este día está especialmente indicado para personas que empiezan y estén interesadas en aprender técnicas de meditación básicas que ayuden a familiarizarnos con los aspectos positivos de nuestra mente y a su vez ir paulatinamente eliminando los hábitos que nos hacen sufrir, alcanzado así una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno para tener una mayor felicidad en nuestra vida.

Esta dividido en dos partes que se realizarán consecutivas:

Desarrollo de la Concentración (Shamata):
Esta es una práctica básica de entrenamiento mental en la cual centramos toda nuestra atención sobre un objeto de meditación. Con su práctica obtendremos básicamente paz interior y por tanto más felicidad, nuestro cuerpo permanecerá más sano y principalmente a través de esta concentración podemos desarrollar nuestra sabiduria, de tal forma que podamos observar la realidad de una forma mas objetiva y plena, alejada de nuestras propias proyecciones mentales que la empañan y nos provocan sufrimiento.

Meditaciones guiadas y recitaciones:
Las principales meditaciones que se impartirán aquí se encuentran recogidas en lo que se denomina "Lam Rim" o Camino gradual para alcanzar la felicidad última, siendo una síntesis estructurada de todas las enseñanzas de Buda Sakyamuni. Familiarizándonos con su práctica, iremos avanzando en una comprensión más profunda de nuestro ser y como desarrollar el verdadero potencial del que disponemos hasta alcanzar la felicidad última.

Las recitaciones se realizan siguiendo la sadana de la deidad correspondiente

Se incluye también al final un tiempo dedicado para plantear y resolver nuestras dudas.

Si lo deseas puedes seguir las enseñanzas de los Jueves en directo a través de la transmisión en vídeo que puedes ver por internet, en www.chakrasamvara.org o en Canal youtube Chakrasamvara y además se quedan grabadas para poder verlas en cualquier momento.

La asistencia a esta actividad regular de los Jueves, es libre y gratuita.

Se ruega puntualidad en los horarios para no interferir con las meditaciones y enseñanzas una vez iniciadas.