Quienes Somos

El Centro Budista Chakrasamvara fue fundado bajo la compasiva guía del fallecido, Venerable Gueshe Tempa Dharguey. Actualmente el director espiritual del centro es el Venerable Gueshe Tenzing Tamding y residiendo en él, está nuestro querido Maestro S.E. Nyari Tritul Rimpoche.

El centro se creó en Sevilla en el año 1987, posteriormente en 1994 se constituyo en asociación cultural como Centro de Estudios Budistas Tibetanos Chakrasamvara y por último en 2005 se incluyo dentro del Registro de Entidades Religiosas como CENTRO BUDISTA TIBETANO CHAKRASAMVARA  (Entidad religiosa comunitaria Nº 796-SG. Sección General Grupo A).

Pertenece a la tradición Guelugpa (una de las cuatro escuelas de budismo tibetano, diferentes solo en el método), esta tradición fue fundada por el Maestro Tibetano Lama Tsong Khapa en el siglo XV, y a ella han pertenecido todos los Dalai Lamas, aunque estos por su elevado nivel espiritual gozan de una consideración especial en todas las escuelas de budismo tibetano. En nuestro centro se continua con esta tradición según el Linaje que nos ha mostrado el Lama tibetano Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoche y su sucesor Ven. Gueshe Tenzing Tamding.


Los objetivos del Centro son:

  • Ofrecer un camino espiritual basado en las enseñanzas de Buda Sakyamuni y transmitido ininterrumpidamente de maestro a discípulo; desde un profundo respeto a todos los caminos espirituales.
  • Ofrecer técnicas de meditación a aquellas personas que, sin querer implicarse en el budismo, desean beneficiarse de la efectividad de estos métodos.
  • Ofrecer la posibilidad de contactar con Lamas y maestros que puedan dar consejo y guía espiritual de manera individualizada para la práctica personal.

  
 
LA IMPORTANCIA DE UN CENTRO DE MEDITACIÓN
 
Es fácil darse cuenta de la importancia de un centro de meditación, la necesidad de un lugar donde la gente pueda estudiar las enseñanzas sobre el desarrollo de la compasión; una organización establecida con el fin de ofrecer instrucciones para desarrollar el buen corazón. La compasión (el buen corazón) es extremadamente importante en nuestros días, pero necesitas saber el modo de generarla. Necesitas estudiar la totalidad del camino. Por consiguiente, es esencial que existan lugares que ofrezcan a las personas la oportunidad de estudiar todas las enseñanzas del Buda, no sólo la sección que habla de la compasión, sino el camino completo a la iluminación; todos los aspectos del método y de la sabiduría.

 La esencia del budismo es la compasión hacia todos los seres sin discriminación alguna y, sobre esta base, no dañar y, también, beneficiar a todos.
Una compasión que no sólo está dirigida hacia los amigos, si no también hacia los enemigos. Compasión por todos sin excepción: amigos, enemigos y extraños. Esta es la esencia del budismo. Toda persona que acuda a un centro de darma para estudiar las enseñanzas del Buda y aprender a meditar, se le enseñará a desarrollar la compasión. Esto significa que cada una de las personas que llegan a un centro de darma dejará de dañar a los seres, dejará de perjudicar al mundo. En otras palabras, innumerables seres, la gente de este mundo, la gente de cada país, no recibirá perjuicio de ninguna de las personas que vienen al centro para estudiar el Darma y practicar la compasión. De este modo, innumerables seres reciben mucha paz y felicidad de cada una de ellas.

 Cuando se imparten enseñanzas del Buda, en especial el Lam Rim (las etapas del camino a la iluminación) las enseñanzas para subyugar la mente, para cuidar y proteger la propia mente y la de los demás, ya sea en un curso de una semana, de un fin de semana, de un día o incluso en una simple conferencia, se suele poner énfasis en el karma o en la compasión. La esencia del tema es, por lo general, no dañar a los demás y, sobre esta base, beneficiar a otros tanto como sea posible. Así pues, aunque las enseñanzas sólo hayan durado unas pocas horas, la mayoría de la gente saldrá de ellas con la comprensión de que, por lo menos, deben evitar dañar a los demás.

 Los centros de darma son de máxima importancia para el mundo de hoy. Ofrecen a las personas la oportunidad de aprender acerca del karma y de la compasión. La paz del mundo depende de personas dotadas de amor afectuoso y de compasión. Si la gente no tiene compasión, la vida se vuelve muy peligrosa. Por eso necesitamos lugares donde se enseñen los métodos para desarrollar la compasión. Ahí es donde aprendes; ahí es donde ofreces a otros la oportunidad de aprender. No puedes confiar en una paz conquistada con las armas. Pero una paz sin emplear la fuerza, a través de personas que transforman sus mentes generando compasión, por elección, con libertad, trae beneficio al país, al mundo y a todos los seres. Así pues, los centros de meditación cuya práctica esencial es la compasión y en donde se enseña a la gente a traer paz, son indispensables incluso para la paz del propio país.

 Todas las personas que colaboran con el centro, sea cual fuere su número, están efectuando esa increíble contribución al mundo. Todos estos beneficios vienen de cada una de las personas que ayudan a que el centro exista, se desarrolle y se lleve a cabo su labor. Es bueno ser consciente de esto, recordarlo, y disfrutar de los beneficios. Por lo tanto, me gustaría pedir a cada uno de vosotros que continúe con su práctica y que siga ayudando al centro para el beneficio de otros seres.

Lama Zopa Rímpoche (Vírtud y Realidad) 


Contacto:

C/ Extremadura 18 
Sevilla (CP. 41015)

email: centro.chakrasamvara@gmail.com

Tf.- 954521106 y 616144719 


Tu ayuda sera bien recibida. si lo deseas puedes informarte de como ayudar en el siguiente enlace: COMO AYUDAR