Actividades


Actividades de Noviembre de 2021

Todas se pueden seguir Online



Estas actividades están sujetas a las circunstancias que nos encontremos en cada momento dependiendo de la evolución de coronavirus y las recomendaciones sanitarias, por ello y debido el aforo máximo del local, es necesario para asistir avisar al teléfono 616144719 (también por wasapp)

Actividades Regulares (Gratuitas):

Actividades impartidas por S.E. Nyari Ganden Tritul Rimpoche.

Los Lunes a las 19:30h.: Debates "Estudio del Camino a la Felicidad (LamRim)"
Los Martes
 a las 20:00h.:
 Enseñanzas "
Entrando en el Camino Medio" (NUEVAS ENSEÑANZAS)
Los Jueves a las 20:00h.: Meditaciones "Desarrollo de la concentración" y "Meditaciones paso a paso"


Actividades Programadas:


NOVIEMBRE:

Sábado 13.- 17:00h-20:00h Curso: "Ornamento del Sutra" (X) (Es necesario inscribirse previamente)
Sábado 20.- 17:00h-20:00h Curso: "La práctica del Bodisatva (Bodisatvacharyavatara)" (Por Zoom)

DICIEMBRE:

Sábado 4.-18:00h.  Iniciación de "VAJRASATVA" (Es necesario inscribirse previamente)
Domingo 5.- 9:30h. Retiro de Purificación.(Es necesario inscribirse previamente)
Lunes 6.- 9:30h. Retiro de Purificación.
Martes 7.-9:30h. Retiro de Purificación.

Para más información ver detalles a continuación

Logo


ACTIVIDADES REGULARES (Gratuitas)

Los Lunes:

      A las 19:30h. "ESTUDIO Y DIALOGOS" sobre el Camino a la Felicidad (LamRim).

   Este día está especialmente indicado para las personas interesadas en conocer más sobre el budismo y cómo nos puede ayudar en nuestra vida diaria, incluyendo una compresión de las técnicas de meditación que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y es el principio para poder adiestrar nuestra mente y transformarla mediante la bondad y la sabiduría y así poder tener unas relaciones más sanas con los demás y con nosotros mismos.

    Empezando desde lo más básico que es el estudio, el dialogo y resolver las dudas que se puedan tener, se reflexionará principalmente sobre las enseñanzas de buda y sobre los diferentes aspectos de la filosofía budista con el texto del "Sendero gradual hacia la Iluminación" (Lam-Rim) como base.

La asistencia a esta actividad, es libre y gratuita, aunque debido a la limitación del aforo y también que algún dia puntualmente no se realizara, es necesario avisar por teléfono o wasapp al 61614471.

Los Martes:

      A las 20:00h. "ENTRANDO EN EL CAMINO MEDIO"(Sns. Madhyamakavatara, Tib. Umayugpa.)

Impartidas por nuestro Maestro residente: S.E. Ganden Nyari Tritul Rimpoche.

   Es un honor y un placer poder anunciaros que a partir del próximo martes 21 de septiembre 2021 y los siguientes martes, vamos a comenzar un nuevo ciclo de cursos del precioso Dharma, y en esta ocasión será sobre el texto “Entrando en el Camino Medio (Madhyamika avatara)” de Chandrakirti.

    En el budismo, la definición de la felicidad es percibir la verdadera naturaleza de la existencia, sin ser modificada por los pensamientos exagerados que le superponemos y aceptando las cosas tal cual son. Ser felices con lo que podemos obtener ahora y sin perder el tiempo con lo que podamos conseguir en el futuro. Para poder conectar directamente con la auténtica felicidad debemos unir la práctica del método con la de la sabiduría. Eso quiere decir que hay que tonificar el corazón y desintoxicar la mente.

    Nuestro amado maestro, Buda Sakyamuni, nos dejó un precioso regalo mediante los tres Giros de la Rueda del Dharma. Sobre todo en el segundo giro, Buda enunció los Sutras de la Perfección de la Sabiduría o Prajnaparamita donde expuso directa e indirectamente el modo de alcanzar la budeidad. Pocos siglos después, en el siglo II de la era cristiana, el maestro del linaje Nagaryuna nos dejó también otros preciosos regalos los comentarios a los Sutras de la Perfección de la Sabiduría. Después de Nagaryuna, vino otro maestro de linaje que se llamaba Chandrakirti (ca.600-650) que nos dejó otro regalo precioso al comentar directamente la enseñanza de “La Sabiduría Fundamental” de Nagaryuna. (Madhyamakavatar. Sns. Umayugpa. Tib. Entrando en el Camino Medio. Esp) 

    Su propósito de componer esta obra tan maravillosa fue impulsado por la compasión genuina. Como él mismo dijo en el Madhyamakavatara: 

“Que el mérito de haber descrito el buen método de Nagaryuna abarque los límites del espacio, que esta estrella otoñal ilumine el oscuro cielo mental de las emociones nocivas, y que, con este logro semejante a la joya del capuz de una cobra, todos los mundanos comprendan el ser en sí y lleguen pronto al estado del Sugata.”

    Yo también os deseo que, mediante el estudio, reflexión y la meditación del Madhyamakavatara, se cumpla sobre vosotros, lo antes posible, esta dedicación de Chandrakirti.

S.E. Nyari Tritul Rinpoche

Texto completo de Rimpoche sobre este curso "Entrando al camino medio"

---------------

Si lo deseas puedes seguir las enseñanzas de los Martes en directo a través de la transmisión en vídeo que puedes ver por internet, en www.chakrasamvara.org o en Canal youtube Chakrasamvara y además se quedan grabadas para poder verlas en cualquier momento.

La asistencia a esta actividad, es libre y gratuita, aunque debido a la limitación del aforo es necesario avisar por teléfono o wasapp al 61614471.

Se ruega puntualidad en los horarios para no interferir con las meditaciones y enseñanzas una vez iniciadas.


Los Jueves:

      A las 20:00h"APRENDIENDO A MEDITAR"

Impartidas por nuestro Maestro residente: S.E. Ganden Nyari Tritul Rimpoche. 

Este día está especialmente indicado para personas que empiezan y estén interesadas en aprender técnicas de meditación básicas que ayuden a familiarizarnos con los aspectos positivos de nuestra mente y a su vez ir paulatinamente eliminando los hábitos que nos hacen sufrir, alcanzado así una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno para tener una mayor felicidad en nuestra vida.

Esta dividido en dos partes que se realizarán consecutivas:

Desarrollo de la Concentración (Shamata):
Esta es una práctica básica de entrenamiento mental en la cual centramos toda nuestra atención sobre un objeto de meditación. Con su práctica obtendremos básicamente paz interior y por tanto más felicidad, nuestro cuerpo permanecerá más sano y principalmente a través de esta concentración podemos desarrollar nuestra sabiduria, de tal forma que podamos observar la realidad de una forma mas objetiva y plena, alejada de nuestras propias proyecciones mentales que la empañan y nos provocan sufrimiento.

Meditaciones guiadas y recitaciones:
Las principales meditaciones que se impartirán aquí se encuentran recogidas en lo que se denomina "Lam Rim" o Camino gradual para alcanzar la felicidad última, siendo una síntesis estructurada de todas las enseñanzas de Buda Sakyamuni. Familiarizándonos con su práctica, iremos avanzando en una comprensión más profunda de nuestro ser y como desarrollar el verdadero potencial del que disponemos hasta alcanzar la felicidad última.

Las recitaciones se realizan siguiendo la sadana de la deidad correspondiente

Se incluye también al final un tiempo dedicado para plantear y resolver nuestras dudas.

Si lo deseas puedes seguir las enseñanzas de los Jueves en directo a través de la transmisión en vídeo que puedes ver por internet, en www.chakrasamvara.org o en Canal youtube Chakrasamvara y además se quedan grabadas para poder verlas en cualquier momento.

La asistencia a esta actividad regular de los Jueves, es libre y gratuita, aunque debido a la limitación del aforo es necesario avisar por teléfono o wasapp al 616144719.

Se ruega puntualidad en los horarios para no interferir con las meditaciones y enseñanzas una vez iniciadas.

Logo


ACTIVIDADES PROGRAMADAS



    NOVIEMBRE:

Sábado 13:

A las 17:00: Curso: "Ornamento del Sutra" (X) (Es preferible seguirlo online)

Enseñanzas del S.E. Nyari Tritul Rimpoche sobre la obra maestra budista “Ornamento de los Sutras del Gran Vehículo”, a menudo llamado por su título en sánscrito Mahayanasutralamkara, en tibetano མདོ་སྡེ་རྒྱན་ (DODEYEN). Está basado en la colección de los Cinco Tratados de Maitreya, que es un grupo de trabajos filosóficos que se convirtieron en clásicos de la tradición budista tibetana. Además llegó a ser uno de los seis materiales de estudio principales de la Tradición Kadampa. Se dice que Maitreya, regente de Buda, confió estas profundas y extensas instrucciones al maestro Asanga en el reino celestial de Tushita.

Este Ornamento proporciona una descripción comprensible de la visión, la meditación y las actividades iluminadas de los Bodisatvas. Estos son seres que, por su vasto amor hacia los demás, se han dedicado a la tarea de convertirse en budas completamente iluminados, capaces de ayudar a todos los seres de innumerables y vastas maneras. Para despertar el estado Iluminado se requiere de la práctica de la gran generosidad, la paciencia, el esfuerzo entusiástico, la disciplina, la concentración y la sabiduría. El texto de Maitreya explica lo que son estas cualidades iluminadas y cómo desarrollarlas.

Enlace al texto: Ornamento del Sutra.pdf

Horarios: Sábado tarde: De 17:00 a 20:00h. 
Ofrecimiento: Una sesión: 15 €
Aviso importante: Para asistir presencialmente y no superar el aforo máximo permitido, es necesario avisar al teléfono 616144719 (también wasapp) 
    Para seguirlo online es necesario realizar la inscripción previa, apuntantadose al grupo de wasapp (Ornamento del Sutra-9-) o mediante llamada o mensaje de wasapp al teléfono 616144719 y realizar una transferencia de 15€ a la cuenta del centro Chakrasamvara ES13 3183 4100 1210 1211 9325 Indicando en concepto: "Curso Noviembre" Después se enviará un enlace de youtube para poder seguir las enseñanzas online.


Sábado 20:

A las 17:00: Curso: "La práctica del Bodisatva (Bodisatvacharyavatara)
(Por Zoom Organizado por Ganden Choeling Quito)

Impartidas por nuestro Maestro residente: S.E. Ganden Nyari Tritul Rimpoche.

Explicación del texto "La práctica del Bodisatva" (Bodisatvacharyavatara) escrito en versos sánscritos por Shantideva, monje de la universidad monástica de Nalanda, India, que vivió alrededor del año 700 DC. y considerado uno de los grandes clásicos del budismo mahayana. Contiene diez capítulos que describen la práctica de las seis perfecciones para el desarrollo de la bodichita o mente altruista que desea alcanzar la Iluminación o paz suprema, libre de todo sufrimiento, para desde allí poder ayudar a todos los seres a alcanzar ese mismo estado.


Horarios: Sábado tarde: De 17:00 a 20:00h. 
Ofrecimiento: Una sesión: 15 €
Aviso importante: Para asistir presencialmente y no superar el aforo máximo permitido, es necesario avisar al teléfono 616144719 (también wasapp) 
    Para seguirlo online es necesario realizar la inscripción previamediante llamada o mensaje de wasapp al teléfono 616144719 y realizar una transferencia de 15€ a la cuenta del centro Chakrasamvara ES13 3183 4100 1210 1211 9325 Indicando en concepto: "Curso Quito" Después se enviará un enlace de youtube para poder seguir las enseñanzas online.

    DICIEMBRE:

Sábado 4:

 Iniciación del BUDA VAJRASATVA 

BUDA VAJRASATVA

por S.E. Nyari Tritul Rimpoche


Vajrasatva es el buda de la purificación. Todas las acciones negativas que realizamos, las hacemos en contra de los demas seres o de los budas. De todas las practicas de purificación, esta es la más sublime de todas ya que purifica todos los actos de cuerpo, palabra y mente asi como las ofuscaciones mentales que son la base para la ignorancia.
 
A las 18:00h. 
Ofrecimiento: 25 €.
Es necesario inscribirse contactando por wasapp con el tf 616144719. Y realizar una donación  de 25€ a la cuenta del centro Chakrasamvara ES13 3183 4100 1210 1211 9325  Indicando en concepto: "Iniciación Vajrasatva" 

Domingo 5, Lunes 6 y Martes 7 de Diciembre:

RETIRO DE PURIFICACIÓN (También por Youtube)

La práctica de Vajrasatva (Dorje sempa) es una meditación tántrica que se hace para la purificación del karma. Como práctica mahayana se emprende con un anhelo de la bodichita para purificar todo nuestro karma, para alcanzar la iluminación tan rápido como sea posible, con la intención de estar mejor capacitados para ayudar a todos los seres (seres sensibles). En un nivel último, la práctica de Vajrasatva es una meditación no conceptual en la vacuidad (vacío). En un nivel provisional, implica la recitación repetida del mantra de las cien sílabas (yig-rgya), acompañada por estados oponentes de la mente y visualizaciones. 


 Sin importar en qué nivel practiquemos la meditación de Vajrasatva, está orientada a purificarnos del karma. El karma se refiere, ya sea a los impulsos mentales incontrolablemente recurrentes que nos conducen a actuar, hablar o pensar de una forma específica, o a los impulsos con los que las llamadas “acciones kármicas” son llevadas a cabo. 


 Cuando cometemos acciones kármicas, éstas dejan “remanentes kármicos”, tales como tendencias kármicas (semillas) en nuestra continuidad mental. Posteriormente, con frecuencia en un renacimiento futuro, estos remanentes kármicos maduran o provocan nuestra experiencia de “resultados kármicos” que de alguna manera concuerdan con aquellas acciones kármicas. “Maduran”, entonces, no se refiere al surgimiento de resultados inmediatos hechos por el hombre, como el dolor de golpear nuestro dedo del pie, o los efectos inmediatos de nuestras acciones en otros. 


 “Purificación del karma” es realmente una forma abreviada de decir “purificación de los remanentes kármicos”. En este contexto, “purificación” significa eliminar la posibilidad de que experimentemos los resultados kármicos provenientes de la maduración de estos remanentes.

Es necesario inscribirse contactando por wasapp con el tf 616144719. Y realizar una donación  de 30€ a la cuenta del centro Chakrasamvara ES13 3183 4100 1210 1211 9325  Indicando en concepto: "Retiro Vajrasatva".

Ofrecimiento por dia: 10 €

Horario de sesiones

Mañana: de 9:30h a 11:30h. y de 12:00h. a 13:30h. 
Tarde: de 16:00h. a 17:30 y de 18:00h. a 19:30h.