Director Espiritual

Ven. Gueshe Tenzing Tamding

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL VEN. GUESHE TENZIN TAMDING

TIBET (1965-1976)

       El Ven. Gueshe Tenzing Tamding nació en Tibet,  en un pueblo de la región de Kham-Dagyab llamado Kyitang el día 10 de febrero de 1965. El nombre de su familia es Chu Sup Tsang y esta emparentada o relacionada con el labrang de Dagyab Rimpoche que era la máxima autoridad de la zona. Por tanto, pertenecía a una de las familias más importantes de la zona. Su padre se llamaba Tamding Sönam y su madre Tamding Yangzom. Al igual que el padre ella también venía de una rica familia terrateniente pero cuando China invadió Tibet en 1959 perdieron todas sus propiedades pasando de la riqueza a la pobreza. Su casa fue expropiada y repartida entre los habitantes del pueblo y su padre fue encarcelado por ser conocida su devoción hacia S. S. el Dalai Lama. Cuando Gueshela tenía cuatro años su padre fue liberado después de pasar siete años de maltratos; en los cuales, todos los monasterios de la zona habían sido destruidos, no quedaba tampoco ningún monje; por eso cada día Tamding Sönam enseñaba el dharma en su pequeña casa a Gueshe Tenzingla y al resto de su familia con mucha disciplina y teniendo que esconder los textos de dharma ante los chinos. De esta forma, con muy pocos años Gueshe Tenzingla ya era capaz de memorizar las Alabanzas a las veintiuna Taras, varias oraciones gelugpa como el refugio y diferentes mantras; además, también aprendió lengua tibetana. Las enseñanzas se le quedaron tan grabadas que influenciarían toda su vida.

            En 1976, su padre falleció y varios meses después su madre decidió hacerse monja. Así pues, con once años Gueshela estaba muy motivado por las enseñanzas de su padre y el ejemplo de su madre; de modo que decidió estudiar dharma y ser un gueshe pues era lo más beneficioso que podía hacer.

INDIA (1977-1982)

            En 1977, junto con un grupo de personas huyó del Tíbet. Una vez en India se fue a Daryeling, donde pasó unos meses con el hermano de su padre Khen Rimpoche Tamdin Gyatso que era un reconocido gueshe larampa y en 1978 su tío le llevó a Bodhgaya para recibir la ordenación de monje de Su Santidad el Dalai Lama. Gueshela quería hacer los estudios de gueshe en el Monasterio de Ganden; sin embargo, Su Santidad le dijo a Gueshe Tenzingla que empezara esos estudios en el Instituto de Filosofía Budista de Dharamsala. Así pues, con trece años se puso de nuevo en camino para cumplir su aspiración de continuar los estudios de dharma. Una vez que llegó a Dharamsala ingresó en el Instituto de Filosofía Budista donde permaneció cinco o seis años. Además, Gueshe Tenzing hablaba perfectamente el chino mandarín, por lo que durante este tiempo Gueshela traducía las enseñanzas de Su Santidad para discípulos de Taiwan y también empezó a enseñar dharma en chino a un discípulo personal de Su Santidad perteneciente a la escuela hinayana, un monje taiwanés llamado Guelong Tenzin Chamchen.

GANDEN (1982-1993)

            Como Gueshe Tenzingla tenía mucho empeño en terminar sus estudios de gueshe, solicitó a S. S. el Dalai Lama su permiso para entrar en el Monasterio de Ganden. En 1982 y después de pasar varios exámenes de acceso o convalidación Gueshela pudo continuar sus estudios en ese prestigioso monasterio entrando directamente en el décimo curso, que era una clase avanzada. Los estudios para gueshe duran alrededor de veinte años. De ellos, los cuatro primeros cursos se estudia Tsema Namdrel y Parchin. El quinto año hasta el octavo se estudia Uma o Madyamika. El noveno año se estudia Dzö o Abhidarmakosha y el décimo año se estudia el Vinaya. A esta clase es a la que se incorporó Gueshela después de pasar dos exámenes de convalidación por los estudios que ya tenía hechos en Dharamsala.

            En 1992, después de 10 años, terminó sus estudios de gueshe y de nuevo fue S.S. el Dalai Lama quien, personalmente, le dijó que se examinara lo antes posible del titulo de gueshe larampa. Normalmente, los candidatos tienen que esperar muchos años antes de poder realizar el examen para este título, sin embargo, Gueshe Tenzing realizó el examen antes de tiempo aprobando con excelencia y convirtiéndose, por tanto, en uno de los gueshes larampas más jóvenes del monasterio.

            En 1993, justo después del examen Su Santidad le mandó a Taiwán para asistir a su discípulo el Ven. Guelong Tenzin Chamchen y darle enseñanzas tanto a él como a sus discípulos; también Gueshela ha viajado y dado enseñanzas por los centros de Hong Kong y de los Estados Unidos fundados por dicho monje. Actualmente, Gueshe Tenzing continúa dando enseñanzas de dharma, principalmente en Taiwán, Singapur, Malaysia (donde ha fundado diversos centros) y California. Además, a dichos centros ha invitado a grandes lamas como sus gurus S.E. Khensur Jampa Yeshe Rimpoche y S.S. Lati Rimpoche.

ESPAÑA (1995)

            En 2002, tras el paso al Paranirvana de su tío, Kyabje Khensur Tamdin Gyatso Rimpoche abad del monasterio de Ganden, el Ven. Gueshe Tenzing Tamding, siguiendo los deseos expresados en vida por él, asumió el cargo de Director Espiritual de todos sus centros en España. El Ven. Gueshe Tenzing Tamding se hace cargo de dichos centros y funda otros trece más repartidos por toda la geografía española. Aunque su residencia principal está en el centro de Menorca, visita todos sus centros viajando periódicamente por España, Asia y América para impartir enseñanzas y estar cerca de sus numerosos discípulos; estos aumentan cada día ya que su manera de transmitir el dharma es clara y directa de modo que sus enseñanzas pueden ser fácilmente comprendidas y aplicadas en la vida diaria.

            El Ven. Gueshe Tenzing Tamding quiere que sus discípulos puedan tener acceso a todas las enseñanzas de dharma, tal como se siguen en los principales monasterios budistas como Ganden o Sera, es decir, las enseñanzas o estudios para llegar a ser gueshe y cumpliendo ese deseo en 2008 Gueshe Tenzing inició en España un curso de diez años que incluye las enseñanzas autenticas de sutra y tantra de los cinco textos que se estudian en el Monasterio de Ganden. Este curso también incluye el debate, método fundamental para entender el dharma de buda y sus principios filosóficos. En Orense (Galicia) se encontró un lugar que reunía las cualidades necesarias: entorno pacífico, terreno abundante y una pequeña casita para rehabilitar. La reforma de ese lugar en un centro de retiros monástico está en proceso, Gueshela lo está construyendo con sus propias manos y todos los discípulos están encantados de tener la oportunidad de colaborar en esta magnífica obra que podrá beneficiar a tantos seres.

            En agosto del 2009 se inició el segundo curso de estudios de diez años con la ceremonia de inauguración de la Casa de retiros Chu Tsup Tsang, dicha ceremonia fue realizada por el Ven. Gueshe Tenzing Tamding y por S.E. Nyari Tritul Rimpoche.

            Además, cumpliendo con el deseo de su tío Khen Rimpoche Tamdin Gyatso, a quien considera como su guru raíz, también ha creado una federación llamada: Federación budista Tibetana Thubten Thinley para reunir sus dieciocho centros españoles y una fundación: la Fundación Cho Tsup Tsang para la preservación de la cultura tibetana, su arte y la religión budista. El objetivo principal de la fundación es recrear las principales universidades monásticas guelugpas -Ganden, Sera y Drepung- en España, semejantes a las que existen en el Tíbet y en la India, donde puedan estudiar monjes, monjas y también personas laicas.

SUS MAESTROS

- S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso.

- Kyabje Khensur Tamdin Gyatso Rimpoche

- S.E. Kyabje Khensur Jampa Yeshe Rimpoche

- S.S. Kyabje Khensur Lati Rimpoche

Enlaces de Gueshe Tenzing Tamding y sus sitios de giras

En los siguientes enlaces podéis ver la gira de nuestro Director espiritual y otros eventos de paginas de Facebook 

https://www.facebook.com/geshetenzingtamding/

www.gandenchoeling.org

www.gandenchoeling.com 

www.fundacionchusuptsang.org

www.facebook.com/chusuptsang

http://chusuptsang.blogspot.com.es

www.facebook.com/gandenchoelingmenorca

www.facebook.com/gandenchoelingkl

http://kl.gandenchoeling.org

www.facebook.com/gandenchoelingsingapore

www.gandenchoelingflorida.org

www.facebook.com/gandenchoelingflorida

http://lamatenzing.blogspot.com.es